Saturday, August 22, 2020

Essay --

La caricatura polã ­tica En sus inicios, la palabra caricatura surgiã ³ para designar el arte de resaltar los rasgos fã ­sicos (principalmente del rostro) de ciertos personajes, en ese sentido, se caracterizaba por su estilo recurrente de representar a los actores con cabezas enormes y dejar de lado (en un segundo plano) el resto del cuerpo. Posteriormente, se le da importancia a las extremidades, puesto que se comprendiã ³ que lo kinã ©sico y proxã ©mico aportan significado a la imagen; asã ­, por ejemplo, la ropa es un factor importante para representar aspectos relacionados con la cultura. Acto seguido, la caricatura comenzã ³ an incursionar en el à ¡mbito de la polã ­tica, dejando en un segundo plano el interã ©s por mostrar las desfiguraciones faciales, para impregnarse de un tinte polã ­tico y mordaz con miras a criticar aspectos socio-polã ­ticos. En efecto, este à ºltimo aspecto mencionado es lo que interesa en este trabajo. Puesto que, como ya se habã ­a mencionado, la caricatura polã ­tica es de suma importancia dentro de la sociedad colombiana, ya que se constituye como ‘una herramienta’ por medio de la cual se puede criticar el sistema socio-polã ­tico del paã ­s, sus dirigentes y las acciones polã ­ticas que afectan (positiva o negativamente) a la poblaciã ³n. En ese orden de thoughts, Acevedo (2009) afirma que: La caricatura polã ­tica busca un objetivo distinto: mofar, ironizar, fastidiar, burlarse, ridiculizar, decir las cosas a la inversa, distorsionar el sentido unique, agredir, construir opiniã ³n y destruir simbã ³licamente al oponente. En la caricatura polã ­tica en general, alguien o algo deal daã ±ado en su imagen (†¦) (p. 35) Al criticar el sistema socio-polã ­tico real del paã ­s, la caricatura (re)construye una imagen (en la mayorã ­a de los... ...ambiã ©n el pensamiento y la acciã ³n. Nuestro sistema applied ordinario, en tã ©rminos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafã ³rica†. (p. 39). Entendida asã ­ la metã ¡fora, el anã ¡lisis pareciera que solo se quedara en lo verbal, en lo ‘monomodal’, por lo que se hace necesario recurrir al concepto de metã ¡fora multimodal, la cual es definida por Pardo (2012:43) como â€Å"expresiones que se construyen a partir de la presencia de uno o mã ¡s modos en el dominio de origen, y que en el dominio de llegada child representadas predominantemente en modos sã ­gnicos diferentes y en coexistencia, para producir significado†. En ese sentido, la metã ¡fora se materializa dentro de la caricatura no independent en lo verbal, sino en la correlaciã ³n de varios sistemas sã ­gnicos (o modos semiã ³ticos) que dotan de significado a las representaciones que se dan en la caricatura.

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