Saturday, August 22, 2020
Essay --
La caricatura polã tica En sus inicios, la palabra caricatura surgiã ³ para designar el arte de resaltar los rasgos fã sicos (principalmente del rostro) de ciertos personajes, en ese sentido, se caracterizaba por su estilo recurrente de representar a los actores con cabezas enormes y dejar de lado (en un segundo plano) el resto del cuerpo. Posteriormente, se le da importancia a las extremidades, puesto que se comprendiã ³ que lo kinã ©sico y proxã ©mico aportan significado a la imagen; asã , por ejemplo, la ropa es un factor importante para representar aspectos relacionados con la cultura. Acto seguido, la caricatura comenzã ³ an incursionar en el à ¡mbito de la polã tica, dejando en un segundo plano el interã ©s por mostrar las desfiguraciones faciales, para impregnarse de un tinte polã tico y mordaz con miras a criticar aspectos socio-polã ticos. En efecto, este à ºltimo aspecto mencionado es lo que interesa en este trabajo. Puesto que, como ya se habã a mencionado, la caricatura polã tica es de suma importancia dentro de la sociedad colombiana, ya que se constituye como ââ¬Ëuna herramientaââ¬â¢ por medio de la cual se puede criticar el sistema socio-polã tico del paã s, sus dirigentes y las acciones polã ticas que afectan (positiva o negativamente) a la poblaciã ³n. En ese orden de thoughts, Acevedo (2009) afirma que: La caricatura polã tica busca un objetivo distinto: mofar, ironizar, fastidiar, burlarse, ridiculizar, decir las cosas a la inversa, distorsionar el sentido unique, agredir, construir opiniã ³n y destruir simbã ³licamente al oponente. En la caricatura polã tica en general, alguien o algo deal daã ±ado en su imagen (â⬠¦) (p. 35) Al criticar el sistema socio-polã tico real del paã s, la caricatura (re)construye una imagen (en la mayorã a de los... ...ambiã ©n el pensamiento y la acciã ³n. Nuestro sistema applied ordinario, en tã ©rminos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafã ³ricaâ⬠. (p. 39). Entendida asã la metã ¡fora, el anã ¡lisis pareciera que solo se quedara en lo verbal, en lo ââ¬Ëmonomodalââ¬â¢, por lo que se hace necesario recurrir al concepto de metã ¡fora multimodal, la cual es definida por Pardo (2012:43) como ââ¬Å"expresiones que se construyen a partir de la presencia de uno o mã ¡s modos en el dominio de origen, y que en el dominio de llegada child representadas predominantemente en modos sã gnicos diferentes y en coexistencia, para producir significadoâ⬠. En ese sentido, la metã ¡fora se materializa dentro de la caricatura no independent en lo verbal, sino en la correlaciã ³n de varios sistemas sã gnicos (o modos semiã ³ticos) que dotan de significado a las representaciones que se dan en la caricatura.
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